SER PADRES.

EL ALCOHOL Y EL ESTATUS DEL ADOLESCENTE.

El consumo de alcohol por los jóvenes y su relación con el entorno social.

Según un estudio presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Sociología en EE.UU, en la universidad las borracheras se asocian con un mayor estatus social, y los estudiantes que beben tienen una experiencia social más satisfactoria que los que no lo hacen.

“El consumo excesivo de alcohol es un indicador simbólico de alto estatus en la universidad”, asegura Carolyn L. Hsu, profesora de sociología de la Universidad de Colgate y coautora del estudio. “Es lo que hacen los estudiantes más poderosos, sanos y felices del campus. Esto explica por qué se considera una actividad tan atractiva. Cuando los estudiantes de menor estatus se emborrachan, podrían estar tratando de alcanzar los beneficios y la satisfacción social de la que gozan los estudiantes pertenecientes a grupos de alto estatus. Y nuestros resultados parecen indicar que, en cierta medida, tienen éxito”.

Según el estudio, los estudiantes de grupos sociales con un supuesto mayor estatus tienen una experiencia social en la universidad más feliz que sus compañeros de grupos sociales de menor estatus. Ya sea debido a esto, o a causa de ello, los estudiantes de grupos de mayor estatus son más propensos a beber que sus compañeros de grupos sociales de menor estatus. En definitiva, tal como apunta Hsu, “los estudiantes que son considerados más poderosos, socialmente hablando, beben más.  

El estudio revela, además, que cuando los estudiantes de menor estatus participan en las borracheras, su satisfacción social es mayor que la de aquellos compañeros de estatus similar que no lo hacen, y más parecida a la de sus compañeros de estatus más alto. Hsu asegura que la bebida hace que se atenúen los efectos negativos de pertenecer a un grupo social de bajo estatus en la universidad. “En todos los grupos sociales”, explica la investigadora, “existe una fuerte asociación entre las borracheras y el grado de satisfacción social”.

El estudio está basado en una encuesta realizada entre unos 1.600 estudiantes de una universidad de artes que residían en el propio campus. 

Tras analizar todos los datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que los estudiantes ven las borracheras como una forma lógica de adaptarse, sobrevivir y encontrar la mejor forma de pasar sus años universitarios. “Parece que los estudiantes de bajos estratos sociales usan las borracheras como un vehículo para ascender socialmente así como para lidiar con un entorno social que, de otra forma, sería hostil”.

No se trata de que las borracheras sean la solución a estos complejos problemas sociales”, explica Hsu. “Nuestra intención es que las autoridades sanitarias y universitarias tengan en cuenta las importantes motivaciones sociales que llevan a los estudiantes a beber antes de trazar sus programas de prevención”.
 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior