PROTOCOLO.

EL PROTOCOLO DE LA MESA. ¿CÓMO SE UTILIZAN LOS CUBIERTOS? 

Cuchara, tenedor y cuchillo. Estilo europeo.

Dentro del estilo europeo, las manos siempre están sobre la mesa aún cuando no se esté comiendo.

Basándonos siempre en personas diestras (si es una persona zurda, tendrá que aplicar, simplemente, la posición inversa), los cubiertos son fáciles de utilizar. 

La cuchara se utiliza con la mano derecha siempre. Su uso está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas y otros alimentos pastosos. Se toma con los dedos índice, anular y pulgar.

El tenedor si se utiliza solo, se usa con la mano derecha, al igual que la cuchara con los dedos índice, pulgar y anular. 

Si se utiliza acompañado del cuchillo, se utiliza con la mano izquierda. El tenedor sirve para pinchar o recoger los alimentos, así como soporte de ayuda con el cuchillo para cortar alimentos. También sirve para trocear alimentos blandos como verduras, huevos, etc.

Cuando se utiliza solamente el tenedor, debe manejarse con las púas hacia arriba. Se sujeta por la zona del mango más próxima al extremo con el pulgar y el índice, descansando sobre el dedo medio, que a su vez se apoya en los otros dos.

El cuchillo se utiliza siempre con la mano derecha y en compañía del tenedor. Se utiliza para cortar alimentos, y nunca se lleva a la boca. Se utiliza con los dedos índice y pulgar. 

En Europa no se permite al comensal soltar los cubiertos mientras está comiendo ni cambiarlos de mano. El invitado toma el cuchillo con la mano derecha y el tenedor con la izquierda, y corta un solo pedazo a la vez para comerlo enseguida. El tenedor siempre se mantiene en la mano izquierda y se lleva a la boca con los dientes hacia abajo. La cuchara se usa con la mano derecha; los alimentos líquidos se toman de lado, y los sólidos como el helado, de punta. 

Una vez que hemos utilizado un cubierto nunca vuelve al mantel, ni se deposita en otro sitio que no sea el plato, por ejemplo entre el plato y el mantel. Para hacer una pausa dejaremos los cubiertos apoyados sobre el plato cada uno en su correspondiente lado.

Al terminar se dejan los cubiertos juntos en paralelo, el tenedor con las puntas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro (apuntando al interior del plato), y en el caso de la cuchara, con la concavidad hacia arriba.  Se trata de dar un aspecto de orden y limpieza al plato vacío y evitar que los mismos caigan al suelo o sobre la mesa cuando el mesero retire el servicio. 
 
 

OPINE
Formulario para opinar.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior