EL DESVÁN. Neurología. El misterio del cerebro.

LAS MUJERES VISTAS POR EL CEREBRO MASCULINO Y FEMENINO

El matiz es necesario porque no es sólo cosa de hombres.

Los resultados de la investigación fueron los mismos con independencia del género de los participantes.

Según un estudio del European Journal of Social Psychology, dirigido por Sarah Gervais, profesor asistente de psicología en la Universidad de Nebraska-Lincoln y autora principal del estudio “no nos fijamos especialmente en partes corporales de la gente excepto cuando se trata de mujeres. Es sorprendente cómo se percibe mentalmente a las mujeres del mismo modo que a los objetos”.

Los autores del estudio realizaron una serie de experimentos en los que mostraban a los participantes imágenes de personas de ambos sexos. Si lo que observaban eran hombres, los perceptores tendían a utilizar más la función global de los procesos cognitivos, el método mental en el que se percibe a una persona como un todo. Si, por el contrario, lo que se les mostraba eran imágenes de mujeres, en lo que se fijaban era en las partes de su autonomía más atractivas sexualmente.

A los participantes en el estudio se les mostraba una imagen tomada por una cámara en la que aparecían totalmente vestidos, de pie y enfocados desde la cabeza hasta las rodillas. Tras una breve pausa, se ofrecían dos nuevas imágenes en la pantalla. Una de ellas simplemente reproducía la original mientras que la otra era modificada con la inclusión específica de partes sexuales del cuerpo.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: las partes sexuales del cuerpo de la mujer eran más fáciles de reconocer cuando se presentaban en forma aislada que cuando se presentaron en el contexto de todo el cuerpo. Sin embargo, con el hombre ocurría a la inversa. “Siempre escuchamos que las mujeres son reducidas a las partes sexuales del cuerpo, y hay ejemplos continuos de esta actitud en los medios de comunicación. El estudio va más allá y demuestra que este tipo de percepción se da también respecto de las mujeres que nos encontramos en nuestra vida cotidiana”, aseguró Gervais.

Las mujeres observaban a otras mujeres de una manera más “parcial”, señaló Gervais, lo cual puede deberse a que “los hombres, cuando ven a mujeres, suelen buscar posibles parejas, mientras que las mujeres suelen establecer comparaciones con ellas mismas”.
 
 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior