EL DESVÁN. Neurología. El misterio del cerebro.

EL MEJOR ANTIDRESIVO: LA LUZ DEL DÍA.

Efectos de la carencia de luz natural. Los meses oscuros facilitan la depresión.

Segú la Teoría de los Biofotones de Popp (los fotones son los componentes de la energía cuántica de la luz; cuando están en relación con sistemas biológicos –plantas, animales o personas- se denominan biofotones).  Fritz Albert Popp, director del Instituto de Biofísica de Kaiserslautern (Alemania), sostenía que los biofotones (la luz) comunican a los seres vivos con sus células afirmando que por ello “el origen de todas las enfermedades puede buscarse en una falta de luz en las células”.

La luz influye en el proceso de regeneración celular ya que este tipo de energía se encuentra en todas las células vivas y funciona como sistema de conducción. 

La luz provoca reacciones químicas en nuestro organismo, tanto corporal como cerebral, que hacen que nos sintamos mejor. Por ejemplo, los meses oscuros del otoño o invierno facilitan la depresión.

Albert Szent-Györgyi, Nobel de Fisiología y Medicina en 1937, aisló la vitamina C- quien descubrió que muchas encimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz. 

El beneficio más conocido de la luz solar es su habilidad para aumentar el contenido de vitamina D en el cuerpo; la mayoría de los casos de deficiencia de vitamina D se produce por una falta de exposición al sol.
 
La luz solar afecta a múltiples procesos biológicos humanos e influye sobre todo en los sistemas endocrino, nervioso e inmune. Por ejemplo, depende de la dosis de luz que llegue al ojo el correcto o envío de la información que captan los ojos desde el sistema nervioso central hasta el endocrino y el inmune. 

Cuando las personas se exponen a la luz solar o a una luz artificial intensa en la mañana, su producción nocturna de melatonina ocurre antes, y ellas pueden iniciar el sueño de manera más fácil en la noche. La producción de melatonina también muestra una variación estacional relacionada con la disponibilidad de luz, con la hormona producida por un periodo más largo en época de invierno que en verano. El adelanto de fase del ritmo de la melatonina causado por la exposición a luz brillante en la mañana ha sido eficaz contra el insomnio, el síndrome premenstrual y el Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

La “depresión invernal” es un trastorno afectivo estacional, según Rosenthal y causa apatía, falta de energía, exceso de apetito y estado depresivo aunque los síntomas pueden ser muy diversos y difíciles de reconocer. Así, también se ha observado ánimo irritable, alteraciones del sueño y dificultades en el trato con los demás aunque se considera la falta de energía –que empieza a manifestarse en otoño y se prolonga durante los meses de invierno- como el elemento más definitorio y característico.

Según Rosenthal “una falta de luz o una alteración del ritmo determinada por la falta de luz sólo puede combatirse con luz”. La explicación es que la luz es responsable de la producción y regeneración hormonal, y por eso influye sobre nuestro estado anímico, físico y mental. Por eso es importante que las personas depresivas o que estén atravesando momentos de desánimo busquen y utilicen conscientemente el revitalizador efecto de la luz natural en cualquier época del año pero especialmente en los meses de otoño e invierno.

EFECTOS DE LA CARENCIA DE LUZ NATURAL
 

  • Trastorno afectivo emocional.
  • Depresión.
  • Impotencia e infertilidad.
  • Insomnio.
  • Cambios de humor y de comportamiento.
  • Falta de atención y de concentración.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Cefaleas.
  • Mareos.
  • Fatiga crónica.
  • Falta de energía.
  • Inapetencia sexual.

 
Pdf/E-Book
  • PSICOLOGÍA EN LOS NEGOCIOS.

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior