29 de abril  de 2017

DESPUÉS DE UNA LARGA VIDA JUNTOS.

Cuando la vida sin el otro no tiene sentido.

Las vidas de Joyce y Frank Dodd se unieron hace 77 años y han llegado a su fin el mismo día, en el mismo cuarto de hospital. Esta pareja británica, de 97 años ella y 96 él, murió el 8 de abril de 2017 en el condado de Kent, en Reino Unido, justo después de que el personal sanitario juntara sus camas porque había sido su aniversario de bodas.

Joyce y Frank se conocieron cuando tenían 14 años. Ella trabajaba como camarera y él, como aserrador. Iniciaron su noviazgo y cinco años después, en 1940, se casaron en la iglesia de San Jorge, en el centro de su ciudad, Gravesend. 

En la II Guerra Mundial, Frank fue llamado al Ejército y durante seis años trabajó como mecánico, destacado en Italia y en África. En casi ocho décadas de matrimonio, la pareja tuvo cinco hijos, 12 nietos, 10 bisnietos y dos tataranietos.

Hace unos meses, Frank empezó a sufrir una insuficiencia cardíaca. Estuvo hospitalizado y su esposa iba cada día a visitarlo, hasta que enfermó ella también. Joyce fue ingresada en el mismo hospital, pero una planta más arriba de donde estaba su marido.

El día en que la pareja cumplió 77 años de casados el hospital juntó sus dos camas.

"Fueron más allá de lo que podríamos haber esperado y fue muy especial. Trajeron a papá arriba, y así pudieron darse la mano", contó su hija. A las cuatro de la mañana murió el marido y a las seis de la tarde su esposa.

Hace unos años contábamos una historia similar que reproducimos.

MORIR A LA VEZ.

Un lector de Asturias nos cuenta una historia real.  

Un lector asturiano nos ha remitido una noticias de prensa muy reciente que narra el fallecimiento en Siero de José Antonio Ibáñez García falleció, a la misma hora que su mujer Amelia García Benítez moría en Avilés. El fallecimiento de ambos se producía a las cinco de la mañana. José Antonio Ibáñez García fallecía en Pola de Siero y Avelina García Benítez en el Hospital San Agustín. 

Los dos certificados médicos, firmados por diferentes facultativos, indican que el fallecimiento se producía a las cinco de la mañana. En el Tanatorio El Montán, los familiares comentan que la diferencia entre los óbitos había sido de diez minutos.

SESENTA Y UN AÑOS DE AMOR

José Antonio Ibáñez García había nacido en Sabugo, hace 82 años. Su familia era conocida por el mote de 'los picudos'. Cortejó con Avelina García Benítez, criada en la calle de Rivero, donde había nacido hace 80 años. Avelina pertenecía a una familia de comerciantes, con un local situado en la calle de La Florida. De ahí el mote familia: 'los paqueteros'.

Ambos se casaron en la parroquia de Miranda el 23 de marzo de 1946. Allí vivieron desde su boda hasta que se trasladaron a Llaranes. Aunque José Antonio Ibáñez trabajó como marinero, en cuanto tuvo la oportunidad comenzó a trabajar en Ensidesa. Gracias a su empleo se trasladaron a Llaranes.
En Miranda nacieron la mayor parte de sus hijos y, por esa vinculación especial fue elegida para despedir al matrimonio en el primer funeral doble que recuerda el párroco José Manuel Feito. Precisamente, en el funeral Feito aludía a cómo la frase ritual del matrimonio («hasta que la muerte os separe») se había transformado en unión ante la eternidad. 

El matrimonio tuvo ocho hijos, nueve nietos y dos biznietos. Los hijos recordaban el carácter alegre de sus padres, la afición de José Antonio a la murga y la fiesta, el amor materno de Avelina, los momentos familiares.

JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

Aunque lo curioso del caso que nos rata el lector es que ambos cónyuges se encontraban separados y, lógicamente, no tuvieren conocimiento previo de la muerte del otro, el corazón destrozado por la pérdida de la persona amada puede conducir a la muerte, según un informe de investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia, que fue difundido por la cadena británica BBC.

El estudio se basó en la evolución de unos 4.000 matrimonios de entre 45 y 64 años de edad entre la década del ‘70 y 2004.

“Hemos comprobado que el duelo tiene un impacto en los riesgos de mortalidad de los viudos, impacto que se suma a los factores individuales”, comentó la jefa del equipo, la doctora Carole Heart.

Entre los casos más famosos, se encuentra el del matrimonio que constituyeron los cantantes y compositores de música country y rock Johnny Cash y June Carter Cash.
En mayo de 2003, June falleció a los 73 años, luego de ser sometida a una intervención quirúrgica. Sólo cuatro meses después murió Johnny, de 71 años, que no pudo sobrevivir a complicaciones en su cuadro de diabetes.

La situación es particularmente crítica en los primeros seis meses luego de la desaparición del cónyuge, según se afirma en el estudio. Este fue publicado esta semana la revista especializada “Journal of Epidemiology and Community Health”.

En ese período se puede producir la muerte del viudo por diferentes causas, mientras que en los cinco años subsiguientes existe un alto índice de posibilidad de desarrollar desórdenes cardíacos.

Según Cathy Ross, de la Fundación de Cardiología Británica, una de las razones por las cuales se da este fenómeno es que las personas que pierden a su pareja a menudo adquieren malos hábitos. “Algunos comienzan a fumar más; otra gente bebe más y por lo general tiende a alimentarse mal”, dijo la experta, y opinó que la cuestión radica en cómo se lleva el duelo más que en el dolor de la pérdida en sí mismo.

“El consuelo llegará al aceptar que al amado se lo lleva en el corazón”, afirma Flory Stella Bonilla, experta en Gerontología. “Es por medio del amor que logramos ‘vivir en el otro’ y que el otro llega ‘a vivir en nosotros’. Por eso, perder a la esposa o al esposo de toda una vida causa un vacío que las demás personas no pueden llenar”, afirma la especialista.  



 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior