1 de julio de 2016

¿SABES QUE UN COCHE SIN CONDUCTOR PUEDE MATARTE PARA SALVAR OTRAS VIDAS?

Los coches del futuro sin conductor decidirán a quien salvan la vida en caso de peligro.

El MIT - Massachusetts Institute of Technology ha realizado varios test para poner a prueba nuestros criterios morales en varios escenarios muy complejos. ¿Matar al pasajero o a un peatón que cruzaba cuando debía? ¿Atropellar a dos ancianos o a un niño?  

El problema es que con los coches del futuro sin conductor ya vendrán con un programa de serie que será el encargado de decidir.

Así que no es de extrañar que en la letra pequeña el vendedor nos informe de que en caso de riesgo el coche decide y que puede decidir estrellarnos para salvar más vidas.

Ante este dilema surge la pregunta de si compraríamos un coche capaz de tomar la decisión de matarnos para salvar otras vidas.

Y otra pregunta ¿quién debe decidir el modo de actuar en caso de riesgo, el fabricante (menudo lío tener que elegir coches que nos matan o que no), los gobiernos, los fabricantes, los consumidores?

"Según el estudio de Science, la gente no quiere que el Gobierno obligue a que los coches tengan ese espíritu utilitarista que les lleve a escoger la muerte del pasajero. Las grandes corporaciones del transporte automatizado (Uber, Google, Volvo, Ford...) ya se han organizado juntos en un poderoso lobby para influir en las decisiones políticas que están por llegar. 

A través de una serie de preguntas, sondearon la opinión de ciudadanos norteamericanos sobre estos dilemas. La primera conclusión es que la mayoría de los encuestados quiere que los coches autónomos tengan esta moralidad utilitarista: mejor matar a un pasajero que atropellar a 10 peatones. Sin embargo, la mayoría asegura que no compraría un coche con estos criterios en su algoritmo.

Puede que los coches del futuro sean unidades intercambiables, sin propietario, en grandes sistemas de transporte, como lo son los vagones del metro de hoy en día, propone Joshua Greene, especialista en estos juicios morales de la Universidad de Harvard, en un artículo en Science y sugiere que simplemente evolucionará nuestra mentalidad, como ha sucedido con los trasplantes: "A medida que nuestra forma de pensar se traslada desde los vehículos personales a los sistemas de transporte, las personas podrían preferir sistemas que maximicen la seguridad general".

La gran paradoja de los vehículos inteligentes sería que no se vendan porque son demasiado éticos y salvan demasiadas vidas que no son la nuestra. Ojalá tenga razón Joshua Greene y con el tiempo seamos más altruistas, algo que ya ha pasado en los trasplantes de órganos. Es el proceso ético de un ser humano en constante evolución.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior