1 de julio de 2016

CON LOS AÑOS SE REDUCE EL CÍRCULO SOCIAL.

Al igual que hacen los monos, los seres humanos  reducen su círculo social al envejecer.

Los monos macacos sobre los que han realizado los experimentos, a medida que envejecen, reducen sus relaciones sociales. 

"Hemos contribuido a una mejor comprensión de los cambios de motivación con la edad en los seres humanos, arrojando luz sobre los procesos de envejecimiento social y cognitivo en nuestra propia especie", explica Laura Almeling, del Centro Alemán de Primates. La investigadora, que publica sus hallazgos en Current Biology, habla de entender como cambia con la edad la motivación para asumir riesgos, para conocer nuevos interlocutores sociales o para recopilar información acerca de lo que está pasando en su entorno.

Los investigadores lo descubrieron exponiendo a los macacos imágenes y sonidos de otros macacos conocidos y desconocidos, para ver si despertaban su interés. Y el de los monos más mayores permanecía intacto: querían estar al tanto de las cuestiones sociales de la comunidad.

Sin embargo, su trato físico con otros macacos de la comunidad muestra claramente que son mucho más selectivos con la edad, reduciendo su contacto a un grupo muy reducido. Para estos animales, pasar tiempo con otros miembros de la comunidad, despiojándose y tocándose, es un acto social esencial.

La similitud observada en los cambios de comportamiento y de motivación asociados con la edad entre monos y humanos sugiere que el conocimiento de que tenemos un tiempo futuro limitado solo explica la mitad de la historia, y que también influyen otros cambios fisiológicos", asegura Almeling.

"Hay una teoría importante en psicología que sugiere que los seres humanos se vuelven socialmente más selectivos cuando saben que su tiempo es limitado, como por ejemplo en la vejez, y se centran en las interacciones con los amigos y parientes cercanos", explica Almeling. Esto no es aplicable a los monos, por lo que añade que "tal vez que consideren que es demasiado arriesgado, y por lo tanto restringen sus interacciones a un número más pequeño de los monos que les resulte más previsible", propone.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior