1 de julio de 2016

GRACIAS A LA GENÉTICA SE CURARÁN EL ALZEHIMER Y EL PARKINSON.

De momento es sólo una investigación, pero es toda una esperanza.

Jorge Luis Borges lo describió así: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”. 

Por eso es tan grave la demencia o el Alzhéimer, porque nos roba lo que somos, memoria.

Ahora los investigadores han descubierto que se pueden regenerar las neuronas dañadas o gastadas con células madres. Es sólo una investigación, pero es toda una esperanza.

Los genes permiten combatir enfermedades neurodegenerativas.

El trabajo, publicado en 'Plos Biology', dirigido por el doctor Jonathan Benito-Sipos, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) confirma que es posible construir una misma neurona mediante dos códigos genéticos distintos, un hallazgo que ayudará a avanzar en el estudio de las enfermedades causadas por la degradación de las neuronas, como la demencia o el Alzhéimer, entre otras.

Se estima que el cerebro humano tiene aproximadamente unos 100.000 millones de neuronas, de unos 10.000 tipos distintos.

Su misión es unirse a su compañera correspondiente, en el lugar adecuado y sin equivocarse para formar la compleja e intrincada red neuronal que usa nuestro cerebro para gestionar la información, adquirir conocimiento y manejar las emociones.

Sin embargo, con el tiempo, las neuronas (como cualquier célula del organismo) se deterioran y provocan algunas enfermedades que causan demencia, pérdida de memoria (alzhéimer) o incapacidad de movimientos (párkinson).

"La intención de los que trabajamos con células madre es intentar sustituir esas células -dañadas por enfermedades neurodegenerativas- por otras nuevas generadas a partir de células madre y reintegrarlas a la red neuronal", explica el doctor Benito-Sipos.

Por tanto, "cuanto más sepamos sobre cómo se fabrican las neuronas, más fácil será manipular células madre con ese fin".

Pero ¿cómo se fabrican las neuronas? Para generar una de estas células hace falta un plano y un código de genes que guíe la construcción, el ensamblaje y el acabado de cada una de ellas.

Para ello, los investigadores como los del grupo de Benito-Sipos, utilizan células madre e intentan programarlas para que 'fabriquen' neuronas.

"Nos interesa saber cómo se construye un sistema nervioso, ver cómo a partir de células madre se generan neuronas específicas".

Para ello, "vigilamos los marcadores de unas neuronas muy concretas, las de la médula espinal de la mosca (denominada cuerda nerviosa central), que tiene unas 10.000 neuronas, y de ellas, buscamos una población muy específica que solo se expresa en unas diez o veinte neuronas (las Nplp1), y vemos qué células madre las generan", explica.

Con estas observaciones "hemos visto que dos células madre, con distinto potencial, distinta capacidad y distintas competencias, pueden generar el mismo tipo de neurona mediante dos caminos distintos que al final convergen en un sólo código, que es lo que desencadena la identidad propia de esa neurona", agrega el biólogo.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior