28 de junio de 2016

CUIDADO CON LA BUENA NOTICIAS. LA HISTORIA DE PICIO

Eres más feo que Picio.

¿Quién no ha escuchado decir “eres más feo que Picio?

Pues resulta que Picio existió y su historia es impresionante.

Francisco Picio nació en Alhendín (Granada) al tiempo de la invasión de Napoleón. Era zapatero. Por razones desconocidas fue condenado a muerte y poco antes de ser ejecutado, ya en capilla, recibió la buena noticia del indulto. 

El hombre reaccionó con tal estado de nervios y ansiedad que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado.

Desde entonces se había convertido en el modelo de fealdad más horrorosa y se hizo popular la frase de "ser más feo que Picio". 

Picio huyó a Lanjarón, un pueblo tranquilo y alejado en las Alpujarras. Pero le expulsaron porque jamás entró a la iglesia para no tener que quitarse el pañuelo que cubría su calva. 

Tenía 60 años, volvió a Granada y no tardó en morir.

Esta historia la descubrió el filólogo Sbarbi y Osuna que pudo preguntar a personas que conocieron a Picio. Cuenta que ya entrado en años, su fealdad incluso aumentó y se decía medio en broma que a la hora de morir el cura, asustado, le tuvo que dar la extremaunción con una caña. José María Sbarbi llega a decir en su libro de refranes que probablemente Picio era un apodo.

El caso es que Picio se hizo célebre y pasó a la literatura. El granadino Pedro Antonio de Alarcón es el primero que lo cita en una de sus obras literarias. Al comienzo del capítulo V de su novela ‘El sombrero de tres picos’ se dice: "El tío Lucas era más feo que Picio". Alarcón publicó esta obra en 1874.

Manuel Bretón de los Herreros escribió: 

"Soy más feo que Picio
y es mi mayor suplicio
gustar de la hermosura.
Si al fin por desventura/acepta alguna bella
mi amor, ¡tal será ella!/Capricornium me fecit, lo preveo
¡Ay desgraciado el que nace feo!"

Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y Pío Baroja están en la lista de escritores que han citado a Picio.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior