15 de enero de 2016

JAMES BUTTON, LA HISTORIA DEL NATIVO QUE LLEGÓ A VISITAR AL REY DE INGLATERRA.

A veces los experimentos con los humanos son asombrosos. 

Robert Fitz-Roy, el comandante con el que Darwin dio la vuelta al mundo, tuvo una ocurrencia en uno de sus viajes. 

Pensó que si llevaba a un nativo a Inglaterra, volvería civilizado y cristianizaría a su comunidad de nativos. Así que organizó un viaje de 4 indígenas que llegaron a visitar al rey de Inglaterra y que volvieron a Sudamérica con su tribu. 

Esta es la historia de uno de ellos que llegó a hablar varios idiomas, entre ellos el español y el inglés, fue James Button.

James Button es el nombre que dieron a un nativo canoero de la etnia yagán que en abril de 1830 se creía que tenía alrededor de catorce años de edad. Vivió en los alrededores de Wulaia, puerto ubicado en las orillas del canal Murray, en el extremo austral de Chile.

En 1830 fue trasladado, junto a otros tres nativos kawésqar, uno de ellos una niña, a bordo del Beagle, hasta Inglaterra y regresó en la misma nave en 1833. 

En Inglaterra estudió junto con sus compañeros fueguinos en Walthamstow y fue presentado en la corte de St. James a sus majestades el rey Guillermo IV y la reina Adelaida, que regaló a la niña un anillo y uno de sus sombreros. 

La Sociedad de la Iglesia Misionera de Walthamstow acogió a lo nativos desde diciembre de 1830 hasta octubre de 1831 donde se les enseñó inglés, los principios del cristianismo, el uso de herramientas comunes y conocimientos de agricultura, jardinería y mecánica.

En “El Origen de las Especies” Darwin escribió: “los habitantes de la Tierra del Fuego son contados entre los salvajes más inferiores; pero siempre he quedado sorprendido de ver como tres de ellos, a bordo del Beagle, que habían vivido algunos años en Inglaterra y hablaban algo de inglés, se parecían a nosotros por su disposición y por casi todas nuestras facultades mentales.”

Darwin no solo reconoció que los indígenas podían llegar a ser como los humanos civilizados, una vez educados y tratados de cerca. En su obra admira y destaca sus capacidades lingüísticas, alabando a la niña nativa: “Fuegia Basket era una linda muchachita, modesta y reservada, con una expresión afable, pero triste a veces, y gran facilidad para aprender cualquier cosa, especialmente idiomas. Así lo demostró imponiéndose del portugués y español para hacerse entender en el breve tiempo que se detuvo en Río de Janeiro y en Montevideo, y en su conocimiento del inglés.”

Darwin escribió: «Aunque hayan pasado solo tres años con hombres civilizados, no dudo de que nuestros tres fueguinos hubieran sido mucho más felices conservando nuestras costumbres, pero no era posible. Hasta temo mucho que su visita a Europa les haya sido perjudicial.»
 
Ya se podía realizar el experimento y los devolvieron a Sudamérica a ver si cristianizaban a los otros nativos.

Ya en su hogar, James Button volvió con su familia y con los años fue acusado de participar en una revuelta contra la Sociedad Misionera Patagónica y de haber asesinado a algún marinero. James Button se ofreció voluntariamente a volver con los supervivientes ingleses y arriesgarse a defender su inocencia. 

Los jueces le creyeron y le dejaron volver a su poblado.

Treinta años después, en 1863, se supo que James Button tenía tres hijos. 

En 1866 un misionero llevó a cuatro jóvenes yaganes a Inglaterra, uno de ellos era hijo de James Button y de nombre Threeboy. 
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior