18 de septiembre de 2015

DIFICULTAD PARA DORMIR: ANSIEDAD

De poco sirve preocuparse porque la vida es una preocupación constante y como decía Sancho a Don Quijote: “que Dios, que da la llaga, da la medicina; nadie sabe lo que está por venir: de aquí a mañana muchas horas hay, y en una, y aun en un momento, se cae la casa; yo he visto llover y hacer sol, todo a un mesmo punto; tal se acuesta sano la noche, que no se puede mover otro día”.

La ansiedad es un estado mental de intranquilidad e inseguridad. Impide dormir porque el cuerpo quiere estar alerta por sus preocupaciones.

La ansiedad es un mecanismo defensivo ante situaciones “amenazantes” y nos mantiene alerta ante el peligro. Esto nos impide dormir.

El problema de fondo es que interpretamos nuestras emociones como una amenaza y no las gestionamos adecuadamente.

Por ejemplo, van a hacer una regulación de plantilla en nuestro trabajo y esperamos los resultados. Permanecemos a la espera de unos análisis médicos muy importantes. Este tipo de situaciones hacen que el organismo detecte una situación de peligro y por consiguiente exige estar alerta, con lo que no se duerme correctamente.

Si la ansiedad no se controla y se mantiene durante largos períodos de tiempo podemos llegar a desarrollar otros trastornos psicológicos asociados.

Los principales síntomas de la ansiedad son:

  • Síntomas emocionales: temor, miedo, irritabilidad, cambios de humor.
  • Síntomas cognitivos: preocupación, aprensión, pensamientos negativos, anticipación del peligro, dificultades de concentración, sensación de desorganización.
  • Síntomas fisiológicos: dolor de cabeza, sequedad de boca, sudoración excesiva, hiperactividad, paralización motora, torpeza, temblores, tartamudeo u otros problemas en la expresión verbal, conductas de evitación, síntomas cardiovasculares como palpitaciones o pulso rápido, síntomas respiratorios como sofoco, ahogo o compresión torácica, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea o molestias digestivas, síntomas genitourinarios como micciones frecuentes, eyaculación precoz, falta de excitación o deseo.
Se recomienda hacer ejercicio moderado para llegar cansado a la hora del sueño, que siempre debe ser la misma para favorecer el hábito. La alimentación equilibrada y bajar el ritmo de vida. Esto último es realmente complicado para ejecutivos pero puede ayudar una buena planificación del tiempo para ser más productivo con menos horas. La sexualidad afectiva es beneficiosa porque transmite la sensación de ser cuidados y queridos.

Todos tenemos ansiedad. Nadie vive libre de preocupaciones. 

El secreto es intentar controlar las incertidumbres y confiar en nuestra capacidad de responder ante la adversidad.

Principalmente porque la salud se resiente a la larga si se vive en estado constante de ansiedad. Y además de poco sirve preocuparse porque la vida es una preocupación constante y como decía Sancho a Don Quijote: “que Dios, que da la llaga, da la medicina; nadie sabe lo que está por venir: de aquí a mañana muchas horas hay, y en una, y aun en un momento, se cae la casa; yo he visto llover y hacer sol, todo a un mesmo punto; tal se acuesta sano la noche, que no se puede mover otro día”.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior