19 de agosto de 2015

EL ALCOHOLISMO FEMENINO

El alcoholismo era mayoritariamente masculino pero cada vez hay más casos de alcoholismo femenino.

El alcoholismo en la relación de pareja se trata en una película muy famosa que se titula cuando un hombre ama a una mujer (“When a Man loves a Woman) dirigida por Luis Mandoki in 1994 e interpretada por Andy García y Meg Ryan. Cuenta la historia de un piloto de línea aérea, Michael Green, y su esposa, Alice, consejera escolar, que aparentemente tiene una vida maravillosa con sus hijas en San Francisco, hasta que la verdad acerca de su dependencia del alcohol se revela y amenaza con destruir todo.

Lo que es especialmente interesante de la película es que se basa en las experiencias reales de uno de los dos escritores, Al Franken, que es ahora un senador de Minnesota. Su esposa tuvo problemas con la dependencia del alcohol, mientras que sus dos hijos eran pequeños y él la apoyó por momentos muy difíciles. Esto fue revelado públicamente en un anuncio de campaña hecha por Franken en 2008, que contó con su esposa para hablar de su adicción.

La película explora no sólo el tema general de la adicción al alcohol, sino que llega a las cuestiones específicas relativas a las mujeres y el alcohol. Nos recuerda que es imposible anticipar quién puede beber cantidades excesivas de alcohol en nuestra sociedad y que lo primero que debe hacer un psicólogo es preguntar sobre el consumo de alcohol al hacer una historia médica o psiquiátrica. 

En el fondo, la película es un retrato de los efectos que la adicción al alcohol de Alice tiene en su matrimonio y en sus hijos. La angustia, la confusión y el dolor que se observa en su hija mayor, ya que ella se da cuenta del problema de su madre. Estas escenas nos colocan directamente en el campo de batalla descrito por las familias que luchan para hacer frente a la dependencia del alcohol de un familiar. 

Los efectos sobre el matrimonio también están totalmente exploradas y sirven de ayuda la terapia de pareja que nos recuerdan el complejo trabajo que por lo general hay que hacer por una pareja que lucha para dar sentido a las causas y para reparar el daño que tan a menudo acompaña a la adicción al alcohol. 

Por último analiza las consecuencias que la mala salud mental de una persona puede tener en sus seres queridos, especialmente los hijos a su cargo.

A medida que la película se centra en el viaje de Alicia a través de desintoxicación y las reuniones de Alcohólicos Anónimos, se destaca el importante papel de asesoramiento y apoyo en toda adicción. 

En la sociedad moderna se ha puesto de relieve los riesgos particulares a los que se enfrenta la mujer profesional que podría estar consumiendo más alcohol de forma regular que otras mujeres (The Telegraph, marzo de 2011). El Instituto de Estudios sobre el Alcohol ha producido una serie de hojas informativas sobre el consumo de alcohol en el Reino Unido y, en particular uno sobre las mujeres y el alcohol. En concreto se incluye la historia de un cuidador que ha escrito para su esposa alcohólica y que ofrece un relato que describe algunos problemas similares a los retratados en cuando un hombre ama a una mujer.

La dependencia del alcohol ya no es el dominio exclusivo de ningún grupo en particular en nuestra sociedad. Según un estudio en la London School of Economics en el que los investigadores siguieron la vida de miles de mujeres y hombres de 39 años de edad, todos nacidos en el Reino Unido durante la misma semana de 1970, "las mujeres más formadas tienen más probabilidades de beber alcohol en la mayoría de los días”. Los autores del informe, Francesca Borgonovi y María Huerta, sugieren varias explicaciones posibles de por qué las mujeres mejor educadas beben más, como el aplazamiento de las responsabilidades de la paternidad, una vida social más activa o trabajar en lugares dominados por los hombres con una cultura de la bebida.

Las mujeres con títulos de estudios eran 71 por ciento más propensos a beber en la mayoría de los días en comparación con las mujeres sin cualificación. Las mujeres con cualificaciones de nivel de grado tenían un 86 por ciento más probabilidades de hacerlo.

Las mujeres con educación superior eran 1,7 veces más propensas a tener problemas con la bebida.

"Tanto los hombres como mujeres que lograron un rendimiento de alto nivel en las puntuaciones de las pruebas administradas a los cinco y diez años de edad son significativamente más propensos a abusar del alcohol que los individuos que realizaron mal en esas pruebas", dice el informe, en la revista Social Science and Medicine.

Según el estudio, una parte sustancial del efecto educativo es probable que se deba a las mujeres mejor educadas tienen más oportunidades y que tienden a tener estilos de vida de la clase media, exponiéndolos a las circunstancias que favorecen el consumo de alcohol.

"Las razones para la asociación positiva de los comportamientos de educación y consumo de alcohol pueden incluir: una vida más intensa social que fomenta el consumo de alcohol, una mayor participación en esferas tradicionalmente masculinas de la vida, una mayor aceptación social del consumo de alcohol y el abuso; una mayor exposición al consumo de alcohol durante el años de formación, y una mayor postergación de la maternidad y las responsabilidades entre los mejor educados ", dice el informe.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior