19 de agosto de 2015

SUEÑO Y MEMORIA. DORMIR BIEN ANTES DE LOS EXÁMENES

Dormir después de aprender o codificar un concepto mejora su memorización. Según un estudio publicado en la revista Cortex, el sueño reactiva la memorización, pero se desconoce si se debe a la memoria declarativa o simplemente el sueño protege contra el olvido.

Nicolas Dumay, profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y responsable del estudio, explica que la memoria declarativa: "Este concepto se refiere a la memoria para la información y su significado, y para los episodios autobiográficos, esto es, tu pasado. Controla los conceptos del qué y el cómo. Este tipo de memoria hace que la persona pueda declarar una información, bien recordándola,o bien sabiendo que ya la conoces cuando te encuentras de nuevo con ese concepto".

Dumay sostiene que dormir no sólo sirve para no olvidar, sino para recordar, es decir para rescatar algo dentro de nuestra memoria. 

El estudio demuestra que después de dormir somos capaces de acordarnos de conceptos que no nos venían a la mente mientras estábamos despiertos o justo después de aprenderlos.

El experimento empleó a 72 personas y se les dividió en dos grupos de 36. A todos les hizo aprender una serie de palabras inventadas, y tras ello, les hicieron un test para comprobar si las recordaban. A continuación, un grupo se iba a dormir, mientras que otro se mantenía despierto, y 12 horas más tarde, se volvía a hacer el mismo test de antes para ver si el número de palabras recordadas había cambiado. A esta segunda prueba la llamaron re test.

La idea era distinguir entre las palabras perdidas, es decir, las que no se recordaron ni en el primer test ni en el segundo; las mantenidas, que se recordaban tanto en el primero como en el segundo; o las ganadas, que sólo se recordaban en la segunda prueba. Siguiendo el objetivo del estudio, lo interesante era ver cuántas palabras se ganaban.

Los resultados del análisis ponen de manifiesto que, en comparación con el grupo que se mantiene despierto, el sueño ayudaba, más que a la pérdida de memoria, a recordar conceptos anteriormente olvidados, ya que las palabras ganadas se daban mucho más entre los participantes que dormían que entre los que no lo hicieron.

"He concluido que dormir ayuda a recuperar información a la que inicialmente la persona no tenía acceso, porque esos recuerdos eran inicialmente, por alguna razón, demasiado débiles o inestables", explica Dumay, quien apunta que la posibilidad de ganar o recuperar un concepto en el segundo test respecto al primero era más del doble en el grupo que dormía (16,9% de palabras recordadas en el re test) frente al que se mantenía despierto (7,3%).

En opinión de Dumay, la clave de esto estaría en el hipocampo, una estructura interna del lóbulo temporal, "que se encarga de descomprimir episodios y conceptos recientemente codificados, y los repite en las regiones del cerebro que originalmente estuvieron involucradas en su aprendizaje". 
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

ir a inicio de página

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior