20 de enero de 2015

LOS JARDINES DE ARANJUEZ. JOAQUÍN RODRIGO Y VICTORIA KAMHI

El concierto de Aranjuez tiene un curioso origen, un momento muy especial para una pareja de músicos única. Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi. Para un hombre ciego desde los tres años, ella fue su lazarillo, su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor. 

El maestro Rodrigo pasará a la historia por su concierto de Aranjuez, que se compuso en París en 1939. Por lo que contó el propio Rodrigo, el origen de la obra tiene su origen en que pasaron su luna de miel en Aranjuez, y de ahí el nombre del concierto. Un tiempo después se fueron a Alemania. Allí esperaban tener a su primer hijo. El niño nació muerto y su mujer estuvo a punto de morir.

En el segundo movimiento, el maestro Rodrigo Joaquín cuestiona a Dios por la muerte de su hijo y pide que su mujer se mantenga viva. Esto se expresa mediante el pulso de la guitarra (al comienzo del segundo movimiento), que representa un corazón latiendo. El movimiento tiene pena, rabia y desesperanza. Al final en el clímax de la guitarra y orquesta el autor "oye a Dios" y por fin se produce la aceptación del hecho y la paz del autor.

Poco después tuvieron una sola hija, Cecilia, nacida en enero de 1941. 

El maestro Rodrigo describía el concierto como la captura de «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes» de los jardines de Aranjuez.

Ella era hija de una vienesa y de un turco descendiente de judíos sefarditas. Aprendió piano en Viena. Después vivió en Suiza y en París. En 1928 escuchó una obra del maestro Joaquín Rodrigo, “Preludio al gallo mañanero”. Un año después conoció al compositor español con un pequeño truco, organizó una fiesta a la que el maestro Rodrigo estaba invitado. Durante la fiesta se sentó frente al piano y tocó unas piezas del maestro. Un año después se casaron y de luna de miel, los jardines de Aranjuez.

Lamentablemente dejó su carrera para cuidar a su marido, cosas del verdadero amor. Pero ella seleccionó los temas para una de sus obras más conocidas, “Fantasía para un gentilhombre”, basada en temas del compositor aragonés Gaspar Sanz, y revisó todos los manuscritos de Rodrigo. Como era políglota realizó las versiones francesas y alemana de casi todas las canciones de su marido. En 1986 publicó una obra biográfica, “De la mano de Joaquín Rodrigo”: Historia de nuestra vida (2.ª ed. 1995), traducida al inglés con el título Hand in hand with Joaquín Rodrigo: My life at the Maestro’s side (1992). También escribió poemas en varias lenguas.

Ella decía siempre “me enamoré primero de su música y después de él.” El maestro Rodrigo tuvo la suerte de seguir el camino inverso, primero ella y para ella un concierto en el que la guitarra se transforma en un corazón. 
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior