12 de enero de 2015

REACCIÓN MASCULINA ANTE LAS ADICCIONES FEMENINAS AL ALCOHOL Y LAS DROGAS

Cuando en una pareja surge el problema de las adicciones a la droga o al alcohol hasta el punto de convertirse en una cuestión muy grave, no todo el mundo es realista. Las posibilidades de éxito de los procesos de desintoxicación son muy limitadas, por lo que todo parece indicar que es un problema sin solución. Cuando los padres tienen que atender a la desintoxicación de un hijo, no hay duda de que optarán por permanecer a su lado pues un hijo no es reemplazable y no hay elección, pero en las relaciones de pareja el asunto es diferente.

Históricamente las mujeres han sufrido en silencio los graves problemas de alcoholismo masculino, pero recientemente se producen problemas graves en las adicciones femeninas y las reacciones de los hombres suelen ser tan emotivas y tan sacrificadas como las de las mujeres.

Hay un caso real que se llevó al cine con un título muy romántico “cuando un hombre ama a una mujer”. Años después de estrenarse la película, Al Franken, uno de los dos escritores de la novela que inspiró la película, reconoció que tuvo problemas con la dependencia del alcohol de su esposa mientras que sus dos hijos eran jóvenes y él la apoyó en momentos muy difíciles. No es de extrañar que después de semejante anuncio le eligiesen senador en Estados Unidos.

La película cuenta la historia de un piloto de aerolínea, Michael Green, y su esposa, Alice, que aparentemente tienen una vida maravillosa con sus hijas en San Francisco, hasta que la dependencia del alcohol amenaza con destruirlo todo.  Luego sucede lo inevitable, la persona alcohólica se convierte en un peligro para las hijas menores y tiene que iniciar un proceso de desintoxicación. 

La angustia, la confusión y el dolor que se observa en su hija mayor, que se da cuenta del problema de su madre, son escenas que nos colocan directamente en el campo de batalla por el que pasan a diario las familias que luchan para hacer frente a la dependencia del alcohol de un familiar. Los efectos sobre el matrimonio son una especie de terapia de pareja en lucha para dar sentido a las causas y para reparar el daño que tan a menudo acompaña a la adicción al alcohol. Y por supuesto las consecuencias que la mala salud mental de una persona adicta tiene para sus seres queridos, especialmente a los hijos a cargo.

En Estados Unidos el sistema médico ha publicado una aplicación descargable en los teléfonos móviles que narra la historia de un cuidador, escrito por un marido sobre su esposa alcohólica, que ofrece un relato que describe algunos problemas similares a los retratados en la película “cuando un hombre ama a una mujer”.

El abuso del alcohol ha creado un aumento constante de los costes sanitarios de los estados y se estima que en el caso femenino, la mujer profesional parece estar consumiendo más alcohol de forma regular que otras mujeres. El Instituto de Estudios sobre el Alcohol ha estudiado el consumo de alcohol en el Reino Unido y, en particular sobre las mujeres y el alcohol. 

La dependencia del alcohol ya no es del dominio exclusivo de ningún grupo en particular en nuestra sociedad, ni siquiera es un problema de género como lo fue durante siglos.

En un estudio de la London School of Economics en el que los investigadores siguieron la vida de miles de mujeres y hombres de 39 años de edad, todos nacidos en el Reino Unido durante la misma semana de 1970, el informe concluye: "las mujeres más educadas tienen más probabilidades de beber alcohol en la mayoría de los días”. El consumo de alcohol de las mujeres incluso se puede predecir a partir de sus puntuaciones en las pruebas escolares tomadas cuando con tan sólo cinco años. Las mujeres que lograron notas altas como colegialas son 2,1 veces más propensas a beber diariamente como adultas. Los autores del informe sugieren varias explicaciones posibles de por qué las mujeres más instruidas beben más. Ellas tienden a tener hijos más tarde, posponer las responsabilidades de la maternidad y pueden tener una vida social más activa o trabajar en lugares de trabajo dominados por los hombres con una cultura de la bebida. Las mujeres con estudios eran un 71 por ciento más propensas a beber en la mayoría de los días en comparación con las mujeres sin cualificación. Las mujeres con títulos de licenciatura tenían un 86 por ciento más probabilidades de hacerlo. El informe concluía "las razones para la asociación positiva de los comportamientos de educación y alcohol pueden incluir: una vida más intensa socialmente que fomenta el consumo de alcohol, una mayor participación en esferas tradicionalmente masculinas de la vida, una mayor aceptación social del consumo de alcohol y el abuso; más exposición al consumo de alcohol durante el años de formación, y una mayor postergación de la maternidad y las responsabilidades entre los mejor educados”.

Ante estas nuevas realidades, los hombres responden como lo han hecho las mujeres durante siglos. Hacen lo imposible para reconducir la situación y cuando esto no es posible, las grandes víctimas son los hijos, como sucede en la película.

Quizás la respuesta fría y objetiva ante la adicción de la pareja es salir huyendo porque se ha incumplido el pacto esencial de convivencia de toda unión, pero el hombre o la mujer que aman no ven un problema de actitud, sino una enfermedad ausente de culpa, como si una adicción se contagiase por un virus. Los mitos de que los hombres reaccionan más egoístamente que las mujeres ante estas situaciones se están derrumbando, al final sólo son personas que hacen lo imposible por no perder a la persona amada y que nunca perderán la esperanza de recuperarla y de que todo vuelva a ser igual. No salen corriendo, siguen luchando sabiendo que perderán.
 


 

Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.
ir a inicio de página
Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior