Anuncios
inmoley.com
Cursos y Librería inmobiliaria
masmasculino.com
Es muy difícil ser constantemente el mismo hombre. Séneca
ENTRE HOMBRES
SER PADRES
EL DESVAN
ELLAS
HISTORIA
SALUD 
SEXUALIDAD
COSMÉTICA
DEPORTES
Muchas historias para decirte que yo te quiero más.
> Un hombre sólo es realmente un hombre cuando lo da todo por una mujer.
UN LIBRO PARA REGALAR
Ver libro
PORTADA
SECCIONES
SER PADRE
Paternidad responsable.
ENTRE HOMBRES
Revista masculina
HOMBRE ACTUAL
Opinión masculina.
SICOLOGIA MASCULINA
(El desván)
SALUD MASCULINA
Aprender a cuidarse
SEXUALIDAD
Ella lo es todo.
COSMÉTICA MASCULINA
Siempre joven.
DEPORTES MASCULINOS
Siempre en forma.
HISTORIA
Siempre aprendiendo.
COCINA
Ser independiente.
CÓMO NOS VEN ELLAS
Opinión femenina.
APRENDER
Vivir es no dejar de aprender.
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 

SALUD MASCULINA

TOMAR LA TENSIÓN 

Cómo tomar la tensión y la hipertensión arterial.

La tensión arterial es la presión de la sangre que circula por las arterias. El corazón bombea la sangre hacia la aorta por donde se distribuye hacia arterias troncales que se dirigen a determinados territorios (cabeza, brazos, piernas, abdomen), dividiéndose en sucesivas ramas arteriales.  

Para que la sangre avance a lo largo del sistema vascular, es preciso que exista cierta presión. Esa presión es generada por el corazón, gracias a la fuerza del latido que empuja la sangre hacia la aorta. 

Esa presión se mantiene por la elasticidad de la aorta y de las arterias principales, que absorbe la fuerza generada por ese latido trasmitiéndola por todo el territorio arterial.  

Como consecuencia de todos estos factores (fuerza del corazón, elasticidad de la aorta y arterias principales, resistencia de los vasos pequeños) se genera esa presión arterial con un valor máximo o tensión arterial sistólica y un valor mínimo o tensión arterial diastólica.

Un 20-30% de la población adulta española tiene hipertensión arterial y en personas de más de 60 años la hipertensión puede llegar a estar presente en un 40-50% de la población 

Las consecuencias de la hipertensión pueden ser muy variadas, teniendo en cuenta que todos los órganos reciben vascularización arterial. Estas consecuencias son mayores cuando coexisten otros procesos como alteraciones metabólicas (hipercolesterolemia, diabetes, etc...)..

¿CÓMO TOMAR LA TENSIÓN ARTERIAL?.

Requiere la medición de la tensión arterial en posición de sentado y en un ambiente tranquilo, nunca después de un esfuerzo o actividad física. La temperatura ambiental debe ser adecuada, alrededor de 20 a 21 ºC.  Se recomienda así mismo no haber ingerido los 30 a 45 minutos previos tabaco, café o alcohol. Debe colocarse el manguito de la tensión en el antebrazo, debiendo ajustar perfectamente, y estar situado a nivel del corazón. 

El esfignomanómetro aplica una presión sobre el antebrazo hasta que impide la circulación de la sangre por las arterias. Auscultando sobre la flexura del codo, el esfignomanómetro comienza a deshincharse reduciendo la presión que ejerce sobre el antebrazo, hasta que llega un momento que se reinstaura el flujo arterial escuchándose de nuevo el latido indicando la tensión arterial sistólica. La presión del esfignomanómetro sigue descendiendo hasta que desaparece cualquier presión sobre las arterias, disminuyendo la intensidad del latido escuchado, es entonces cuando se determina la cifra de la tensión arterial diastólica. Es recomendable realizar tres mediciones y extraer la media de las tres antes de diagnosticar una hipertensión arterial.

Existe una hipertensión arterial cuando los valores objetivados en una persona están por encima de los límites normales. Esos límites no son iguales para todos, varían dependiendo de la edad, sexo y raza. Por otro lado puede distinguirse entre unos valores de tensión arterial normales y otros “recomendables”, debido a la existencia de circunstancias personales (por condiciones orgánicas o enfermedades ya existentes) que sugieren mantener unas cifras de tensión arterial más bajas o altas de las consideradas normales.

Las cifras normales de tensión arterial:

Se considera una tensión arterial normal  cuando la sistólica se sitúa entre 120 y 140 mmHg y la diastólica entre 80 y 90 mmHg Se recomienda habitualmente mantener una cifra de tensión arterial alrededor de 120/80 mmHg, sobre todo cuando es necesario un control estricto debido a la existencia de otras enfermedades o anomalías que aumentan el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Esos limites cambian con la edad y el sexo, en personas por encima de los sesenta años puede considerarse “tolerable” una tensión arterial sistólica hasta 160 mmHg pero en los jóvenes por debajo de los veinte años se recomienda una cifra alrededor de 100 a 110 mmHg. Las mujeres suelen tener unas cifras de tensión arterial sistólica y diastólica algo más bajas (con una diferencia de unos 5 a 10 mmHg).

La tensión arterial no se mantiene constante durante todo el día, alcanza su valor más bajo hacia la madrugada, subiendo considerablemente a primera hora de la mañana.. Existen personas que no mantienen ese ritmo circadiano, habitualmente hipertensas de peor control o pronóstico. La presencia o no de ese ritmo sólo puede objetivarse mediante el registro continuo de la tensión arterial.

Los valores de normalidad tensional han ido variando en los últimos años hacia cifras más bajas. En este momento y para adultos mayores de 18 años, se consideran cuatro niveles de tensión arterial: TA optima (< 120/80), TA normal (< 130/85), TA normal-elevada (130-139/85-89) e Hipertensión (> 140/90). Hay que tener en cuenta que la TA sigue un ritmo circadiano con dos periodos mas elevados (de 09:00 a 12:00 y de 19:00 a 21:00) y dos periodos más bajos (de 15:00 a 17:00 y de 02:00 a 04:00).
 

ir a inicio de página

OPINE
¡Nos falta la palabra!
www.inmoley.com
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
Asesoramiento legal inmobiliario
Noticias inmobiliarias
Cursos / librería
Publicidad
Anúnciese en masmasculino.com.

 
 
 
 
 

 

Copyright © masmasculino.com 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de masmasculino.com y al margen de las condiciones generales de contratación de masmasculino.com, será perseguido judicialmente.
Volver a la página anterior